Para este 2026, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene la política de un cobro mínimo obligatorio en todas las tarifas domésticas. Esto significa que, incluso si una casa está deshabitada o el consumo es casi nulo, el recibo llegará con un monto a pagar. La CFE establece que...
enero 14, 2026
Para este 2026, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene la política de un cobro mínimo obligatorio en todas las tarifas domésticas. Esto significa que, incluso si una casa está deshabitada o el consumo es casi nulo, el recibo llegará con un monto a pagar. La CFE establece que el consumo mínimo mensual facturable es el equivalente a 25 kilowatts-hora (kWh).
Para la Tarifa 1, que es la más común en zonas de clima templado como el centro del país (incluida la CDMX), el costo base en enero de 2026 es de 1.110 pesos por kWh. Por lo tanto, el pago mínimo oscila entre los 27 y 30 pesos, a lo cual se deben sumar los cargos fijos adicionales e impuestos (IVA).
El sistema de cobro de la CFE funciona bajo un esquema de subsidios climáticos: entre más calurosa es la región, mayor es el apoyo gubernamental para el uso de aire acondicionado y refrigeración.
Si tu consumo mensual promedio supera el límite establecido para tu localidad, perderás automáticamente el subsidio gubernamental y serás reclasificado a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC). En 2026, el golpe al bolsillo bajo este esquema es significativo
Para evitar caer en esta categoría, la recomendación clave es mantener el consumo por debajo del límite, utilizar focos LED y monitorear el recibo bimestralmente.
Con información de UNOTV