Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Nacional

Cuauhtémoc Blanco minimiza jugar pádel durante sesión de Diputados

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, ha respondido a las críticas y solicitudes de voto relacionadas con el dictamen de opinión sobre la Ley de Aguas Nacionales, enviado por el Ejecutivo Federal. El legislador fue cuestionado tras una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde...

octubre 22, 2025

El diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, ha respondido a las críticas y solicitudes de voto relacionadas con el dictamen de opinión sobre la Ley de Aguas Nacionales, enviado por el Ejecutivo Federal. El legislador fue cuestionado tras una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se encontró con la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La presidenta de la comisión, Merilyn Gómez, le había pedido en dos ocasiones que emitiera su voto sobre el dictamen, a lo que Blanco hizo caso omiso, concentrándose en registrar su asistencia.

Blanco afirmó que había dejado de jugar pádel a las 8 de la mañana, desmintiendo que estuviera en el partido durante la votación. El exgobernador justificó la aparente confusión señalando que no poseía el «aprav», la herramienta tecnológica asignada a los diputados para el pase de lista. Esto le obligó a intentar la conexión a través de su teléfono celular, experimentando mala recepción debido a su ubicación en el Desierto de los Leones.

Asunción de Responsabilidad y Crítica al Escarnio Público

Respecto a las posibles consecuencias, el exdiputado de Morena adoptó una postura desafiante, citando al senador Monreal. «Por eso te digo que no había señal, porque estaba hasta el Desierto de los Leones, entonces yo tampoco voy a caer en provocaciones de ustedes, y como dijo Monreal, voy a asumir la responsabilidad, si me quieren multar, que me multen«, indicó.

Blanco Bravo asume su responsabilidad por lo ocurrido. Sin embargo, criticó que se le cuestione por ser una «persona pública», dando a entender que su notoriedad exacerba el escrutinio. «Pero, pues no pasa nada. Asumo la responsabilidad de lo que pasó y nada más, pero lamentablemente, pues soy una persona pública, una persona que, si hago así (alzando la mano), pues todo mundo…», expresó el legislador.

El diputado defendió su rutina de ejercicio, subrayando su condición de deportista y mencionando estudios recientes en Médica Sur que, según él, indican la necesidad de mantenerse activo. “En primera, a mí me encanta el pádel, gracias a Dios soy deportista, no nada más juego pádel, juego básquetbol; me hice unos estudios hace poquito en Médica Sur, pueden preguntar, porque necesito hacer ejercicio«, agregó.

Al ser cuestionado sobre por qué se encontraba agitado, siendo que había dejado de jugar pádel a las 8:00 horas y la reunión de la comisión inició a las 10:30 horas, Blanco respondió con otra interrogante. «Pues porque terminas de jugar ¿No has visto cuando uno termina un partido de fútbol? Pues terminas agitado y terminas cansado«, señaló el diputado.

Reacción en el Congreso: Petición de Sesiones Presenciales

El diputado del PRI, Mario Zamora, había señalado directamente a Blanco por estar jugando pádel y le pidió que pusiera atención. El morenista indicó que mantiene una buena relación con Zamora y no tiene «ningún problema» con él.

Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, reaccionó al incidente anunciando que propondrá a la Jucopo la eliminación de las sesiones a distancia, buscando que todas las sesiones sean presenciales. Moreira consideró que descontarle un día de dieta a Blanco sería algo superficial:

«Yo creo que, de fondo, lo que hizo Cuauhtémoc es una afrenta al Poder Legislativo«. El coordinador priista concluyó que la votación por dispositivo es una facilidad para otras tareas legislativas, pero que en este caso «se abusó».

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.