La reciente situación en la Cámara de Diputados, en la que legisladores aluden “mucho trabajo” en sus distritos y que les resulta más fácil la modalidad a distancia, ha provocado una amenaza del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila. El llamado de la Mesa Directiva y la Junta de...
octubre 30, 2025
La reciente situación en la Cámara de Diputados, en la que legisladores aluden “mucho trabajo” en sus distritos y que les resulta más fácil la modalidad a distancia, ha provocado una amenaza del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
El llamado de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a regresar a las sesiones presenciales en San Lázaro no ha sido acatado. De hecho, el miércoles 29 de octubre solo estuvieron presentes 297 de 500 legisladores al inicio de la sesión ordinaria, evidenciando un desacato a la convocatoria.
La alarma se encendió cuando, el pasado 24 de octubre, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de 58 legisladores solo uno, el diputado Reginaldo Sandoval, asistió presencialmente, mientras 45 optaron por la vía remota. Esta insistencia en evitar el trabajo presencial llevó a elevar el tono.
En este contexto, se les recordó que las exigencias para regresar a la presencialidad surgieron “cuando unos legisladores de Morena comenzaron a faltar mucho y a provocar excitación por las sesiones desde una taquería o cancha de pádel”.
Además, usó una frase tajante para los diputados que evaden sus responsabilidades : “¡Compañeros, pero este es un acuerdo de la Jucopo y ya no se puede cambiar el modo, ustedes solitos se hicieron el harakiri!”.
Finalmente, Monreal explicó que el fin del encuentro fue retomar la ley para imponer una normativa, por lo que se comprometió a ver las sesiones semipresenciales en mayores comisiones. El coordinador concluyó con un llamado a la responsabilidad legislativa.
Con información de EL UNIVERSAL