La reciente controversia por la preventa para el concierto de BTS ha acelerado una regulación histórica en México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto que transformará la manera en que se venden boletos para espectáculos en...
enero 28, 2026
La reciente controversia por la preventa para el concierto de BTS ha acelerado una regulación histórica en México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto que transformará la manera en que se venden boletos para espectáculos en el país.
El objetivo es terminar con la opacidad: el acuerdo, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), advierte que las boleteras serán responsables directas de garantizar la seguridad de sus sistemas y la veracidad de su información.
Según el documento, las empresas (como Ticketmaster y otras) deberán cumplir estrictamente con lo siguiente:
Se acabó la sorpresa al final de la compra. Las boleteras deberán exhibir el monto total a pagar desde que se ofrece el boleto.
Las empresas serán legalmente responsables de proteger sus sistemas de comercialización.
Se termina la incertidumbre de último minuto. Al menos un día antes de la primera venta, la boletera debe publicar:
El decreto obliga a proporcionar una representación visual clara del recinto.
El decreto es enfático en prohibir métodos comerciales coercitivos. Las boleteras están obligadas a respetar el precio ofertado en su publicidad.
«Las boleteras deberán proporcionar información clara, veraz y sin ambigüedades… no podrán aplicar cláusulas o condiciones abusivas, como son precios distintos a los informados en el momento de realizar la compra», cita el anteproyecto.
El acuerdo entrará en vigor el día exacto de su publicación en el DOF, marcando un antes y un después en la industria del entretenimiento en México.
Con información de EL UNVERSAL