Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Nacional

Gobierno descarta reuniones con la CNTE durante el plantón en esta temporada mundialista

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que por lo pronto no existen reuniones programadas entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La jefa del Ejecutivo federal señaló que el Gobierno ya dio sus propuestas a los docentes, dentro de las cuales se...

junio 16, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que por lo pronto no existen reuniones programadas entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La jefa del Ejecutivo federal señaló que el Gobierno ya dio sus propuestas a los docentes, dentro de las cuales se propuso la instalación de una mesa técnica permanente. Corresponde al magisterio valorar los planteamientos, mientras la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) darán más información.

La mandataria explicó que lo que está planteado son reuniones tripartitas en los estados para resolver las problemáticas del magisterio, con la participación de representantes sindicales, autoridades estatales y el Gobierno de México. Recordó que en agosto se realizará una consulta escuela por escuela para conocer la opinión sobre las modificaciones requeridas a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Movilizaciones y afectaciones económicas

Ayer, la CNTE acordó mantener y reforzar su plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El magisterio anunció que continuará con sus jornadas de movilización, las cuales iniciarán con la liberación de casetas de acceso a la capital de la República y en los estados del país con mayor presencia.

Ante las afectaciones económicas reportadas por los comerciantes del Centro Histórico, la presidenta indicó que la Secretaría de Gobernación podrá mantener el diálogo con los locatarios para atender sus inquietudes. Destacó que el Fan Fest ha permanecido abierto y que varias calles cercanas al Zócalo ya fueron liberadas, lo que ha permitido recuperar parcialmente la actividad en la zona, señalando que la presencia de manifestantes ha disminuido.

Con información de EL UNIVERSAL

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.