Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Nacional

Inflación arranca 2026 al alza: sube a 3.79% y varios productos aumentaron su costo

La inflación en México retomó fuerza al inicio de 2026. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor subieron un 3.79% anual en enero, una cifra superior al 3.69% registrado en diciembre.+1 Este repunte valida la reciente decisión del Banco de México...

febrero 10, 2026

La inflación en México retomó fuerza al inicio de 2026. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor subieron un 3.79% anual en enero, una cifra superior al 3.69% registrado en diciembre.+1

Este repunte valida la reciente decisión del Banco de México (Banxico) de poner en «pausa» su ciclo de recortes a la tasa de interés, manteniéndola en 7% para contener las presiones económicas.

¿Qué subió y qué bajó?

El bolsillo de los mexicanos sintió el ajuste de precios característico del inicio de año, impulsado principalmente por impuestos a productos nocivos y servicios de comida.

Lo que más subió de precio:

  • Cigarros
  • Refrescos embotellados
  • Comida fuera de casa: Taquerías, fondas, loncherías y pastelerías

Lo que bajó de precio (y ayudó a que la inflación no fuera mayor):

  • Transporte aéreo
  • Huevo
  • Gas doméstico LP

El foco rojo: Inflación Subyacente

Lo que más preocupa a los analistas es la inflación subyacente (que elimina los precios volátiles de energéticos y agropecuarios), la cual se aceleró a 4.52%, alejándose de la meta del 3% de Banxico.

«Este ajuste responde principalmente a una trayectoria más alta que la anticipada de la inflación subyacente», explicaron las autoridades de Banxico.

¿Cuándo bajarán las tasas?

Expertos como Gabriel Casillas, de Barclays Plc, estiman que el ciclo de recortes de tasas podría reanudarse hasta mayo o junio, una vez que se disipen los efectos del aumento al salario mínimo y los ajustes fiscales de inicio de año.

Por su parte, Marco Oviedo, de XP Investimentos, advierte que persisten presiones salariales, especialmente en el sector servicios, por lo que el dato clave para definir el futuro de las tasas será el reporte de inflación de febrero.

Con información de EL FINANCIERO

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.