El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado una significativa reducción de los requisitos necesarios para que sus derechohabientes adquieran una vivienda. Octavio Romero Oropeza, director de la institución, informó en conferencia presidencial que el sistema de otorgamiento de créditos hipotecarios ha sido...
noviembre 25, 2025
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado una significativa reducción de los requisitos necesarios para que sus derechohabientes adquieran una vivienda. Octavio Romero Oropeza, director de la institución, informó en conferencia presidencial que el sistema de otorgamiento de créditos hipotecarios ha sido objeto de una importante simplificación, pasando de una veintena de condiciones a solo tres.
Anteriormente, los trabajadores interesados en un crédito debían acumular mil 80 puntos y cumplir entre 25 o 30 requisitos, lo cual representaba una complejidad notable para los solicitantes. Esta modificación responde a la instrucción de la Presidencia de llevar a cabo una simplificación muy importante en los procedimientos.
Con la nueva normativa, la posibilidad de obtener un crédito para adquirir una vivienda se reduce a tres condiciones específicas. El director Romero Oropeza destacó que estos requisitos simplificados ahora son:
El Infonavit sostiene que estas tres condiciones dan a los trabajadores la posibilidad de adquirir un crédito de manera más directa, eliminando la barrera de los múltiples trámites y el sistema de puntaje previo.
En el marco de esta nueva política de simplificación, el titular del Infonavit también ofreció cifras sobre la entrega de viviendas. Señaló que, a la fecha, se han entregado alrededor de mil 100 viviendas. Se tiene proyectado que a finales de este año se entregarán un total de 4 mil 871 viviendas.
El director señaló que la información es consultable para cualquier derechohabiente a través de las páginas del Infonavit. Además, indicó que el número de viviendas que se entreguen se incrementará a partir de enero, manteniendo la tendencia en el futuro.
Con información de EL UNIVERSAL