El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría llegar a San Lázaro antes del lunes 15 de diciembre. Monreal afirmó que esta decisión es un compromiso de campaña...
noviembre 21, 2025
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría llegar a San Lázaro antes del lunes 15 de diciembre. Monreal afirmó que esta decisión es un compromiso de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y expresó su confianza en que ella lo cumplirá, asegurando que su bancada ayudará a materializarlo.
No obstante, el diputado morenista reiteró que la reducción de horas semanales será gradual y que el objetivo es que la reforma quede establecida antes de la conclusión de este sexenio. Monreal indicó que la presidenta federal le encargó el documento de iniciativa al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, aunque desconoce si el proceso ya ha concluido.
El legislador morenista hizo un llamado a no desesperarse ante la espera de la iniciativa. “Yo desearía que antes de que cierre el periodo de sesiones, que estamos pensando en cerrar entre el 11 y 12 de diciembre, pueda darse esta iniciativa”, agregó. En otro orden de ideas, Monreal Ávila fue consultado sobre los actos violentos en la marcha de la llamada Generación Z, ocurrida el pasado sábado 15 de noviembre. En respuesta, pidió establecer la calma, el respeto y el diálogo, subrayando que la Cámara de Diputados está en total disposición para ser interlocutor con los grupos y personas que no están de acuerdo con determinadas decisiones o medidas.
Monreal Ávila normalizó las expresiones de desacuerdo en la sociedad, pero insistió en la necesidad de llamar a la calma y al diálogo siempre. Además, descartó que los detenidos en la reciente movilización sean considerados presos políticos. El coordinador de Morena explicó que existe un proceso que le corresponde determinar, de acuerdo con la ley, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y a la Fiscalía capitalina.
Con información de EL UNIVERSAL