Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Nacional

«Los libros no son patrimonio de una persona»: Sheinbaum explica caso de Marx Arriaga y la SEP

En su conferencia matutina de este lunes 16 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la polémica salida de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos. La mandataria fue clara sobre la razón de fondo: un desacuerdo irreconciliable sobre la modificación de los libros de...

febrero 16, 2026

En su conferencia matutina de este lunes 16 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó la polémica salida de Marx Arriaga Navarro de la Dirección General de Materiales Educativos. La mandataria fue clara sobre la razón de fondo: un desacuerdo irreconciliable sobre la modificación de los libros de texto gratuitos.

Sheinbaum explicó que, aunque se valora el «trabajo extraordinario» de Arriaga en la elaboración de los materiales y la defensa de la Nueva Escuela Mexicana, los libros siempre son perfectibles y requieren actualizaciones (como la inclusión de heroínas en la historia), algo a lo que el exfuncionario se opuso rotundamente.

“No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros… los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando”, sentenció la Presidenta.

«No estoy de acuerdo en cómo se le notificó»

A pesar de respaldar la decisión institucional, Sheinbaum mostró su molestia por el manejo político del despido. Criticó las formas en que la SEP comunicó la noticia a Arriaga, sugiriendo que faltó tacto entre miembros del mismo movimiento.

“Lo que no estoy de acuerdo, y hay que decirlo claramente, es quizá la manera en que se le notificó, porque entre compañeros tiene que haber un trato siempre”, declaró.

Se reveló que a Arriaga se le ofrecieron otras opciones para permanecer en el gobierno, incluyendo un consulado, pero el desencuentro sobre los contenidos educativos pesó más.

Mensaje a los padres de familia

Para evitar incertidumbre, la mandataria garantizó a los padres y madres que los libros de texto actuales «están bien» y fueron hechos de manera integral. Reiteró que el conflicto laboral con Arriaga debe resolverse mediante el diálogo y no convertirse en un conflicto mediático mayor.

Con información de EL UNIVERSAL

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.