El Gobierno de México, a través del secretario de Hacienda Edgar Amador, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia ambiciosa que contempla inyectar 5.6 billones de pesos (aprox. 323 mil millones de dólares) en obras públicas de aquí al 2030. El objetivo...
febrero 3, 2026
El Gobierno de México, a través del secretario de Hacienda Edgar Amador, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia ambiciosa que contempla inyectar 5.6 billones de pesos (aprox. 323 mil millones de dólares) en obras públicas de aquí al 2030.
El objetivo central es estimular la economía para lograr una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3%. Tan solo para este 2026, se proyecta una inversión equivalente al 2.5% del PIB, gracias a un aumento en el gasto de 722 mil millones de pesos.
La distribución de los recursos deja claro que la prioridad nacional es la soberanía energética y la conectividad ferroviaria.
Desglose porcentual de la inversión:
Jorge Mendoza, director de Banobras, aclaró que el modelo de inversión cambiará. Se priorizarán las empresas mixtas donde el Estado mantendrá la participación mayoritaria, diferenciándose de las antiguas Asociaciones Público-Privadas (APP) del periodo neoliberal.
Para supervisar que el dinero fluya correctamente, se creará el Consejo de Planeación Estratégico de la Inversión, encabezado personalmente por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual vigilará el avance físico y financiero de cada obra. Además, se enviará una iniciativa de ley al Congreso para articular estos vehículos de inversión.
La presidenta Sheinbaum adelantó la agenda inmediata para detallar estos proyectos:
Con información de EL FINANCIERO