Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Nacional

México: segundo sector bancario más rentable de Latinoamérica, pese a inquietud regulatoria

El sector bancario mexicano ha consolidado su posición como el segundo más rentable de América Latina, solo superado por Brasil, aportando una quinta parte de las utilidades netas totales de la región, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) al primer semestre de 2025. La utilidad acumulada...

diciembre 9, 2025

El sector bancario mexicano ha consolidado su posición como el segundo más rentable de América Latina, solo superado por Brasil, aportando una quinta parte de las utilidades netas totales de la región, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) al primer semestre de 2025. La utilidad acumulada de los bancos en Latinoamérica totalizó 43 mil 650 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 13.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El sistema financiero mexicano contribuyó con 8 mil 648 millones de dólares, un incremento del 12% anual. Por su parte, la ganancia de Brasil alcanzó los 22 mil 445 millones de dólares, con un aumento del 25% interanual. El análisis de Felaban subraya una marcada concentración de la rentabilidad, pues Brasil, México y Chile concentran casi cuatro quintas partes de las utilidades netas del sector. En el caso de Chile, la utilidad sumó 3 mil 68 millones de dólares.

Baja Morosidad y Desafíos Macroeconómicos

Respecto al índice de cartera vencida, el informe destaca que México mantiene uno de los indicadores más bajos de la región, con un 2%. Este nivel es ligeramente superior al reportado por República Dominicana (1.1%), El Salvador (1.5%) y Uruguay (1.9%). Sin embargo, el saldo de cartera vencida de la banca subió en junio de 2025 hasta 81 mil 885 millones de dólares, lo que representa un aumento del 17% en términos anuales.

Los indicadores de morosidad más altos de la región se registraron en:

  • Colombia, con 4.3%.
  • Brasil, con 3.6%.
  • Perú, con 3.5%.

En cuanto al panorama macroeconómico, la agencia Moody’s señaló que, aunque las tasas elevadas beneficiarán a la banca mexicana el próximo año, los posibles cambios en el régimen arancelario de Estados Unidos podrían amplificar riesgos debido a la alta dependencia de las exportaciones al principal socio comercial. No obstante, la exposición limitada de los bancos a sectores sensibles al comercio mitiga los impactos directos. Un desafío adicional es la intensificación de la competencia, particularmente por parte de las fintech y bancos digitales, lo que ejercerá presión sobre los márgenes.

La Incertidumbre Regulatoria y la Necesidad de Previsibilidad

En un entorno de desaceleración económica, la banca nacional anticipa un menor crecimiento del crédito hacia el fin de 2025. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, indicó que para 2026, la banca mexicana enfrentará cambios regulatorios, destacando la posibilidad de recortar el cobro de comisiones por uso de tarjetas.

Romano destacó que, si bien se han logrado buenas negociaciones para que las modificaciones se realicen de manera conjunta, los cambios en las reglas del juego, especialmente si no están bien negociados o acordados, crean incertidumbre. El banquero enfatizó la importancia de la previsibilidad para realizar planeaciones a largo plazo. Argumentó que una vez que se presta un crédito (a cinco, siete, 10 o 12 años), las reglas no pueden cambiarse, pues si esto sucede, el banco es el que tiene que absorber el impacto.

Con información de EL UNIVERSAL

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.