Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Nacional

Noroña afirma que quienes critican su viaje a Palestina justifican el genocidio

El senador Gerardo Fernández Noroña ha desatado una intensa polémica tras emprender un viaje a Palestina, negando categóricamente cualquier violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas o al Reglamento del Senado. Enérgico, el legislador señaló que quienes critican su desplazamiento lo hacen para «descalificar» su viaje solidario y, en...

octubre 23, 2025

El senador Gerardo Fernández Noroña ha desatado una intensa polémica tras emprender un viaje a Palestina, negando categóricamente cualquier violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas o al Reglamento del Senado. Enérgico, el legislador señaló que quienes critican su desplazamiento lo hacen para «descalificar» su viaje solidario y, en esencia, están justificando el genocidio que se comete en esa región del mundo.

El senador sostuvo que la verdadera intención de sus críticos es «desviar el tema de fondo», que no es otro que la masacre del pueblo palestino. Subrayó la gravedad de la situación, destacando la muerte de niños por hambre, y calificó las objeciones como «trivialidades». Noroña retó a sus detractores a formalizar cualquier denuncia ante las autoridades correspondientes.

Invitaciones Legítimas y Gasto Personal

Fernández Noroña detalló que las invitaciones para que los legisladores visiten países con gastos cubiertos, parcial o totalmente, son un proceso habitual. Explicó que la invitación original fue a Emiratos Árabes Unidos, cubriendo únicamente el transporte aéreo. Aclaró que los traslados adicionales a Jordania y Palestina, así como el hospedaje y la alimentación, serán sufragados de su bolsillo.

El legislador enfatizó que el Reglamento del Senado no prohíbe aceptar invitaciones de este tipo. Recalcó que la agenda de cualquier senador incluye la posibilidad de recibir y atender invitaciones a visitar diversas naciones.

Desmintiendo el «Turismo Político»

El morenista rechazó enfáticamente que su viaje a la convulsionada región sea considerado «turismo político» o unas vacaciones. Insistió en que el propósito de su visita es manifestar su solidaridad con el pueblo que está siendo masacrado, argumentando que su presencia busca «ponerle luz al genocidio«.

Visiblemente irritado por la insistencia en los detalles y motivaciones, especialmente la cuestión de si la invitación correspondía a la actual presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, Noroña desestimó las acusaciones de intrigas. Aclaró que su invitación personal data de junio, antes de concluir su mandato como presidente de la Mesa Directiva, y que no existe razón para transferirla. El senador defendió que la crítica está «enmascarando» su justificación de la matanza.

Con información de EL UNIVERSAL

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.