Ver la entrada(abre en una nueva pestaña) La presidenta Claudia Sheinbaum atajó las especulaciones surgidas en la prensa internacional y negó categóricamente que, en su reciente comunicación con Donald Trump, se haya abordado el tema de la detención o extradición de políticos mexicanos vinculados al narcotráfico. Durante su conferencia...
enero 15, 2026
Ver la entrada(abre en una nueva pestaña)
La presidenta Claudia Sheinbaum atajó las especulaciones surgidas en la prensa internacional y negó categóricamente que, en su reciente comunicación con Donald Trump, se haya abordado el tema de la detención o extradición de políticos mexicanos vinculados al narcotráfico. Durante su conferencia matutina de este miércoles 14 de enero, la mandataria descalificó la versión publicada por el Wall Street Journal (WSJ), calificándola de invención.
«Nada que ver con lo que se habló en la llamada, ni se ha planteado nunca», sentenció Sheinbaum. La presidenta aseguró que el tema no formó parte de ningún intercambio con el presidente estadounidense ni con su equipo, respondiendo así a los rumores sobre supuestas listas de funcionarios de Morena que estarían en la mira de la justicia norteamericana.
La controversia se originó tras un artículo firmado por el periodista José Córdoba en el WSJ. El texto sugería que, tras el operativo militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano habrían sostenido reuniones privadas de emergencia. El objetivo de estos encuentros, según el diario, era analizar escenarios ante posibles «demandas insostenibles» de Trump, que irían más allá de la acción militar e incluirían exigencias para actuar judicialmente contra políticos del partido oficialista en México.
El reportaje planteaba un clima de nerviosismo en la administración mexicana ante la agresiva política exterior de Trump contra el crimen organizado. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que la versión no corresponde a los hechos.
Más allá del desmentido, la presidenta aprovechó para reiterar su postura frente a las amenazas de Trump de lanzar ataques terrestres contra los cárteles en suelo nacional. Sheinbaum subrayó la necesidad de mantener el respeto a la soberanía nacional, aunque reconoció que el diálogo en materia de seguridad, migración y combate al crimen organizado es permanente a través de canales institucionales.
Finalmente, la mandataria abordó las críticas de Trump hacia el T-MEC, luego de que el republicano calificara el acuerdo como irrelevante. Sheinbaum evitó entrar en un debate directo, pero puntualizó que son los propios empresarios estadounidenses quienes más han solicitado la revisión y continuidad del tratado comercial, desestimando la retórica de que Estados Unidos «no necesita» los productos de sus socios del norte y sur.
Con información de EL FINANCIERO