La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el «cobarde» y «vil» homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, y aseguró que el caso no quedará impune. La Mandataria expresó sus condolencias a la familia y seres queridos, comprometiéndose a no dejar solos a los ciudadanos de Michoacán. Las investigaciones se...
noviembre 4, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el «cobarde» y «vil» homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, y aseguró que el caso no quedará impune. La Mandataria expresó sus condolencias a la familia y seres queridos, comprometiéndose a no dejar solos a los ciudadanos de Michoacán.
Las investigaciones se mantienen en curso por parte de la Fiscalía de Michoacán, contando con el apoyo del gobierno federal. La presidenta precisó que se han realizado detenciones al momento del ataque contra Manzo. «No habrá impunidad, vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con todos los responsables, no solo con los materiales», aseveró la Jefa del Ejecutivo federal.
En su intervención, Sheinbaum Pardo lanzó una fuerte acusación contra la oposición, a quienes tildó de «buitres» ante el asesinato. Además, la Mandataria culpó directamente a la «guerra contra el narco» iniciada por el expresidente panista Felipe Calderón. Subrayó su rechazo a la militarización y la guerra, indicando que «eso no funciona».
La presidenta destacó que la fuerza del Estado es la justicia y argumentó que la estrategia de seguridad que no funcionó fue la que «llevó a la situación de violencia en Michoacán». «¿Qué propone la derecha? ¿La guerra contra el narco? ¿Que regrese García Luna? ¿La intervención? Eso no llega a ningún lado», cuestionó la Mandataria.
Sheinbaum defendió su estrategia de seguridad, la cual se basa en:
La Mandataria indicó que se reforzará Michoacán y otros estados, pero mediante el fortalecimiento de la presencia, inteligencia y la cero impunidad. En el Salón Tesorería, acusó a la derecha de una andanada por el asesinato, señalando que «En ningún momento escuché una condolencia a la familia pero eso sí, como buitres». Sheinbaum reiteró su rechazo a una intervención externa, defendiendo que México es un país, libre, independiente y soberano. «Vamos a seguir trabajando por la defensa de la paz y la justicia, no nos vamos a rendir nunca», concluyó.