El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles punitivos a cualquier país que venda o proporcione petróleo a Cuba. La Casa Blanca justificó la medida mediante una declaratoria de emergencia nacional, citando las «políticas malignas del régimen cubano» como una amenaza inusual y...
enero 30, 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles punitivos a cualquier país que venda o proporcione petróleo a Cuba. La Casa Blanca justificó la medida mediante una declaratoria de emergencia nacional, citando las «políticas malignas del régimen cubano» como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad estadounidense.
Puntos clave de la orden:
Esta medida podría representar una amenaza directa y crítica para la economía mexicana, dado que México se convirtió recientemente en el principal salvavidas energético de la isla, desplazando a Venezuela.
Hasta antes de 2026, México aumentó drásticamente sus envíos de crudo para paliar la crisis eléctrica en Cuba. En los primeros nueve meses de 2025, México exportó un promedio de 17,200 barriles diarios de crudo a la isla, pero en este mes de enero se detuvo el envío, según reportes de Bloomberg.
Si México decidiera ignorar la advertencia y continuar los envíos (sean ventas o donaciones humanitarias), las consecuencias serían:
El gobierno mexicano queda atrapado entre su política exterior de apoyo a Cuba y la necesidad de proteger la estabilidad económica. Analistas advierten que esta medida busca forzar una alineación total con la política de Washington, bajo la amenaza de desestabilizar el peso y la inversión extranjera si no se corta el suministro energético a La Habana.
Con información de EL HERALDO DE MÉXICO