Apenas regresaron a trabajar el 1 de febrero y la Cámara de Diputados ya aprobó la suspensión de sus sesiones en el pleno durante la primera semana del mes. Las actividades legislativas formales en el salón de plenos se reanudarán hasta el próximo 10 de febrero. Esta decisión forma...
febrero 4, 2026
Apenas regresaron a trabajar el 1 de febrero y la Cámara de Diputados ya aprobó la suspensión de sus sesiones en el pleno durante la primera semana del mes. Las actividades legislativas formales en el salón de plenos se reanudarán hasta el próximo 10 de febrero.
Esta decisión forma parte de una reprogramación acordada por los grupos parlamentarios para reorganizar los trabajos del periodo ordinario, luego de que las sesiones iniciales fueran consideradas únicamente de trámite.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que se trate de vacaciones. Explicó que el ajuste responde a la necesidad de avanzar en los dictámenes pendientes dentro de las comisiones mientras llegan las propuestas formales del Ejecutivo.
El Congreso se mantiene a la expectativa de dos paquetes legislativos clave que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum:
«La intención es que el trabajo desarrollado en comisiones permita que, una vez retomadas las sesiones en el pleno, se puedan discutir y votar los dictámenes sin retrasos», sostuvo Monreal.
La pausa no pasó desapercibida en la Cámara Alta. Durante la votación económica para autorizar el receso, la senadora del PRI y secretaria de la Mesa Directiva, Claudia Anaya, ironizó sobre la situación y «troleó» a sus colegisladores.
“Consulto a la Asamblea… si se autoriza a la Cámara de Diputados para que ya no vayan a trabajar en toda la semana y se presenten hasta la próxima semana. ¿Quiénes estén por la afirmativa, a favor de levantar la mano?”, expresó Anaya en el pleno.
Con información de EL FINANCIERO