Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
CDMX

Alcalde de GAM, acusado de desvío de recursos por apoyo a Clara Brugada

Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, se encuentra en el centro de una problemática legal que involucra acusaciones de desvío de recursos públicos en apoyo a Clara Brugada, desencadenando una serie de delitos y controversias que sacuden la política local. Las acusaciones señalan que Chíguil habría empleado los...

octubre 10, 2023

Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, se encuentra en el centro de una problemática legal que involucra acusaciones de desvío de recursos públicos en apoyo a Clara Brugada, desencadenando una serie de delitos y controversias que sacuden la política local.

Las acusaciones señalan que Chíguil habría empleado los recursos de la alcaldía Gustavo A. Madero en un presunto respaldo a la campaña de Clara Brugada, afirmando que utilizó cuadrillas de trabajadores para difundir publicidad en favor de la candidata. Sin embargo, estas acciones han generado múltiples alegaciones de delitos ambientales, invasión y daño a la propiedad privada.

El giro inesperado en esta trama es la solicitud de licencia presentada por el alcalde Chíguil para asumir el cargo de coordinador de campaña de Clara Brugada. Las brigadas de trabajadores de Gustavo A. Madero, presuntamente bajo su dirección, han sido señaladas por cubrir casas, mobiliario urbano, arbolado, vehículos estacionados y otros espacios con la publicidad de Brugada.

Delitos por los que se podría acusar a Chíguil

Estos actos han suscitado condenas por parte de diversos sectores, ya que implican una serie de delitos graves, que incluyen el desvío de recursos públicos, delitos ambientales por la colocación de publicidad no autorizada, invasión de espacios públicos y privados, así como daño a la propiedad privada. Además, se han presentado acusaciones de intimidación a los trabajadores que participaron en estas acciones.

Este escándalo político cobra aún más relevancia en un momento en que la popularidad de Omar García Harfuch, una figura emergente en la política local, está en ascenso. La posibilidad de que otros funcionarios, como Judith y José Carlos, sigan el ejemplo de Chíguil y pidan licencia para unirse a la campaña de Clara Brugada ha generado inquietud y aumentado la controversia en la ciudad.

Clara Brugada y su relación con alcaldes de Morena

La relación entre Clara Brugada y algunos de los alcaldes de la Ciudad de México, entre ellos considerados por algunos como los peores en su gestión, ha levantado aún más interrogantes en la esfera política de la capital. La situación sigue siendo motivo de una intensa controversia y se espera que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y determinar las posibles consecuencias legales y políticas que enfrentarán los involucrados.

Este escándalo de desvío de recursos y presunto abuso de poder representa un desafío significativo para el sistema político de la Ciudad de México y podría tener un impacto considerable en las elecciones y la percepción pública en los próximos meses. La sociedad espera con interés las respuestas y acciones que tomarán las autoridades en relación con esta situación.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.