Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Cuitláhuac bajo la lupa: revisarán Monreal y comisiones del Senado los 90 casos

Este jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dio por terminada la Comisión Especial de Veracruz. Este grupo estaba encargado de la revisión de 90 casos de abuso de poder y supuestos ultrajes a la autoridad en dicha entidad. Sin embargo, la Comisión conformada por 30 legisladores...

enero 28, 2022

Este jueves la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dio por terminada la Comisión Especial de Veracruz. Este grupo estaba encargado de la revisión de 90 casos de abuso de poder y supuestos ultrajes a la autoridad en dicha entidad. Sin embargo, la Comisión conformada por 30 legisladores fue desintegrada para evitar una ruptura en el grupo parlamentario de Morena.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal confirmó esta decisión y argumentó que de manera individual continuará defendiendo a las víctimas de los abusos de poder en Veracruz. El caso más relevante de la lista es el del secretario de la Jucopo, José Manuel del Río, quien fue acusado de cometer homicidio. Ante esta situación, el senador Monreal ha levantado la voz para denunciar en distintas ocasiones las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Cuitláhuac García.

“Yo voy a seguir (acompañando a del Río), pero no como coordinador, no debo de involucrar a todo el grupo, porque debo reconocer que dentro del grupo hay diferencias. (..) Soy muy claro que en esta decisión de la Comisión no me acompaña el grupo. Yo he afirmado que yo no voy a ceder en en una decisión personal, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir de cerca el asunto de Del Río”, declaró el senador.

Por lo pronto, la revisión de los 90 casos documentados de abuso de poder por parte del Gobierno de Veracruz, será turnado a dos comisiones fijas del Senado. La primera en participar será la Comisión de Derechos Humanos, a cargo de la senadora Kenia López Rabadán. La segunda Comisión involucrada será la de Gobernación, dirigida por la legisladora Mónica Fernández Balboa.

Todo lo anterior implica que desde ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomará parte de las averiguaciones. Además, se presume la posible participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De suceder lo anterior, no sería la primera vez que la CNDH interviene en un caso de abuso de autoridad en Veracruz. Cabe recordar el caso reciente de 6 jóvenes veracruzanos detenidos de forma arbitraria acusados de ultrajes a la autoridad. El resultado de la denuncia encabezada por el senador Ricardo Monreal, fue la erogación de este delito del Código Penal del estado de Veracruz, atendiendo a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.