Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Día del padre para mamás luchonas

El próximo domingo se celebrará en México el día del padre. Aunque, en los últimos años, en redes sociales, se ha dado un giro a la celebración con la figura de las mamás luchonas.  El término mamá luchona surgió como un estereotipo clasista y misógino sobre las mamás solteras de...

junio 18, 2021

El próximo domingo se celebrará en México el día del padre. Aunque, en los últimos años, en redes sociales, se ha dado un giro a la celebración con la figura de las mamás luchonas. 

El término mamá luchona surgió como un estereotipo clasista y misógino sobre las mamás solteras de escasos recursos. El estereotipo comenzó a usarse sobre todo en memes en los que se burlaban de las situaciones cotidianas que enfrenta una madre soltera. De forma general, aludían a la imagen de una madre joven que se enorgullece de sostener por completo a sus hijos y que, al mismo tiempo, se divierten.

 

 

Mamás solteras en México 

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, la tasa de participación económica de las madres solteras es de 70.6%. Es decir, que la mayoría de las madres solteras, además de fungir como cuidadoras de sus hijos, trabajan para sostener a sus hijos.

En la misma línea: el 26.1% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años de edad; más de la mitad (52.0%) son de 30 a 49 años y 21.9% tienen 50 o más años.

El 26.1% de las madres solteras no cuenta con instrucción básica completa, el 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.

 

Misoginia y clasismo 

Las burlas hacia el estereotipo de «mamá luchona» revela que en México se espera que las mamás se desarrollen únicamente el rol de madres. El rol de madre pasó a ser un rol valorado como machista, porque se espera que únicamente cumplan las labores del hogar y de crianza. Las madres que tienen otros intereses como la diversión, bajo la lógica machista, no tienen ese derecho social.

 

En redes se sigue perpetuando el estereotipo:

Sin embargo, movimientos feministas hacen una crítica al estereotipo:

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.