Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

El magistrado Rafael Guerra propone eliminar el auto de vinculación a proceso

Rafael guerra Álvarez, presidente del poder judicial de la Ciudad de México, propuso eliminar el auto de vinculación a proceso. Previsto en el artículo 19 constitucional, el magistrado manifiesta que es incongruente y confuso con la metodología del sistema acusatorio y que no garantiza el respeto a los derechos...

octubre 26, 2022
Rafael Guerra propone eliminar el auto de vinculación a proceso

Rafael guerra Álvarez, presidente del poder judicial de la Ciudad de México, propuso eliminar el auto de vinculación a proceso.

Previsto en el artículo 19 constitucional, el magistrado manifiesta que es incongruente y confuso con la metodología del sistema acusatorio y que no garantiza el respeto a los derechos humanos.

Esto durante la conferencia magistral reforma constitucional para eliminar el auto de vinculación a proceso, argumentando que esta figura no garantiza la libertad personal coma el principio de continuidad, lo cual resulta inconvencional.

También, va en contra de los tratados internacionales, donde se prevé la obligatoriedad de las autoridades de dar a conocer de manera inmediata los cargos a un detenido y formular acusación.

Quién propuso que se incorpore en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional, como elemento de estudio, la imposición de medidas cautelares.

También reconoció que coma no es suficiente realizar estudios empíricos o teóricos si no son para la sociedad una justicia social, que no cuenta con el conocimiento para saber de las figuras o los métodos procesales de la ley.

Finalmente, dijo, que su único objetivo es impartir justicia de manera pronta, coma completa e imparcial.

Foto Luis Castillo / Archivo

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.