Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Feminicidios al alza opaca el V informe de Del Mazo en el Edomex

Dos presidenciables de Morena acompañaron a Del Mazo en el Palacio de Gobierno de Toluca.   Lamentablemente, para el Edomex, es la entidad donde ocurren más feminicidios en el país; en donde se registraron incidentes entre los meses de enero y julio. Es en esta gestión de Alfredo del...

septiembre 13, 2022
feminicidios en el Edomex Del Mazo

Dos presidenciables de Morena acompañaron a Del Mazo en el Palacio de Gobierno de Toluca.

 

Lamentablemente, para el Edomex, es la entidad donde ocurren más feminicidios en el país; en donde se registraron incidentes entre los meses de enero y julio.

Es en esta gestión de Alfredo del Mazo, que hay 602 carpetas de investigación por este delito.

Asimismo, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, presentó su V informe de gobierno acompañado por su Partido Revolucionario Institucional; donde también acudió la oposición, dos de las llamadas “corcholatas” presidenciables de Morena, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Claudia Sheimbaum Del Mazo feminicidios en el EdoMex

El quinto informe de Del Mazo anunció algunos logros, pero también se notó la ausencia de las cifras negras que se han generado durante su gestión, también, es el preámbulo al inicio de las elecciones a celebrarse el 4 de junio de 2023.

Logros vs. feminicidios y corrupción

Tras presentar su quinto informe, el gobernador del Edomex lo presentó en cinco Pilares, social, económico, seguridad y buen gobierno.

En donde, celebró con más de medio millón a las beneficiarias del Salario Rosa; la inversión en proyectos de movilidad como el Mexicable y el Trolebús Chalco-Santa Martha, además la baja del 21% en el robo a transporte público, el 24% en robo de automóviles, y el 52% en secuestros.

Feminicidios

Según Alfredo del Mazo, su compromiso es proteger a las mujeres, pero el índice de feminicidios subió un 4% en enero y julio de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2022.

Actualmente, el Edomex, es la entidad con más casos de feminicidio en todo el país, con 84 incidentes entre los meses de enero y julio del 2022.

Asimismo, en esta administración se han acumulado 602 carpetas de investigación por este delito.

Corrupción

Para este tema habla Ángeles Estrada, directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, en el cual menciona que la transparencia y el combate a la corrupción son un tema pendiente para el Edomex.

Además, la especialista resalta que el Quinto Informe de Del Mazo solo hace una mención al combate a la corrupción sin entrar al fondo del problema.

Estrada recordó que, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del 2021, el 89% de los mexiquenses observan actos de corrupción en aquella entidad, uno de los problemas más importantes para la gestión de Del Mazo, además de la delincuencia.

“El tema de la corrupción está muy presente en el ideario de los mexiquenses; sin embargo, el informe del gobernador es muy escueto a la hora de mencionar el tema”, explicó Estrada.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.