En una decisión tomada por unanimidad, la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) designó a Jenaro Villamil como encargado de Despacho de la Presidencia, con efectos a partir del 15 de febrero. Esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la dirección y administración del...
febrero 17, 2024
En una decisión tomada por unanimidad, la Junta de Gobierno del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) designó a Jenaro Villamil como encargado de Despacho de la Presidencia, con efectos a partir del 15 de febrero. Esta medida se tomó con el objetivo de garantizar la dirección y administración del organismo, asegurando que sus actividades continúen sin contratiempos o interrupciones, según detalló el SPR en un comunicado oficial.
Villamil Rodríguez ocupará este cargo hasta que el Senado de la República o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resuelva su designación como presidente del Sistema, por un nuevo periodo de cinco años. La propuesta de ratificación fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó los logros de Villamil al frente del organismo.
En contraste a esa postura, Luis Mendoza Acevedo, presidente de la comisión de Radio y Televisión en el Senado, expuso una serie de actos irregulares llevados a cabo durante la gestión de Villamil. Estos actos, que incluyen la pérdida de recursos públicos, simulación de competencia en licitaciones y contratos para la construcción de antenas retransmisoras de televisión inexistentes, han generado dudas sobre su idoneidad para el cargo.
Mendoza solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigara a Villamil y que este rindiera cuentas sobre los actos ilegales señalados. Además, citó a Villamil en el Congreso para que brindara su declaración al respecto, cita que fue cancelada debido a la ausencia del funcionario. Ante estos antecedentes, la ratificación de Villamil en el SPR se veía comprometida.
En este contexto, la designación de Villamil como encargado de Despacho del SPR ha generado críticas por parte del diputado Mendoza, quien considera que poner a Villamil al frente del organismo es «como encargarle a un ladrón que cuide el botín mientras llega la policía».
A través de su cuenta de X, enfatiza la necesidad de que el SPR sea dirigido por una persona honesta, que garantice la autonomía y pluralidad de los medios públicos, y que trabaje en ordenar los medios que Villamil se empeñó en destruir.