Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Mecanismo de Protección tiene 495 periodistas beneficiarios

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación tiene un total de 495 periodistas beneficiarios. De acuerdo con Enrique Irazoque, coordinador del instrumento, la mayoría son provenientes de la Ciudad de México. En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado...

enero 26, 2022

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación tiene un total de 495 periodistas beneficiarios. De acuerdo con Enrique Irazoque, coordinador del instrumento, la mayoría son provenientes de la Ciudad de México.

En entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado durante el programa «Los periodistas» de Sin Embargo, el funcionario detalló que «no todos tienen medidas duras de protección como sería una extracción, la generación de un servicio de escolta». Lo que sí, es que con base en los análisis de riesgo que han realizado, todos pueden acceder a los servicios del mecanismo.

No obstante, «también desde este sexenio hemos puesto en práctica la revisión de todos los casos», precisó el funcionario.

Al ser cuestionado por el estatus de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en Tijuana este fin de semana, Irazoque aseguró que Baja California tenía la protección de Maldonado desde el 2021.

“Nosotros siempre estuvimos en la apertura de seguir en coordinación con el Mecanismo Estatal, pero nunca fue inscrita como beneficiaria del Mecanismo Federal», dijo.

Por otro lado, Irazoque precisó que los asesinatos de periodistas se concentran en Sonora, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Oaxaca. Mientras que las entidades en las que hay más periodistas dentro del Mecanismo son CDMX; Guerrero; Tamaulipas; Quintana Roo; Veracruz; Sonora y Puebla.

El coordinador del Mecanismo Federal puntualizó que la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es una obligación del Estado a través de todas sus autoridades de los tres órganos de Gobierno. Recordó que este instrumento de protección nació con la Ley Federal en 2012 con la intención de tener una política integral y nacional en la materia.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.