Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Monreal se reúne con Enrique Graue y otros líderes de la UNAM

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió con líderes académicos, científicos y políticos  de la UNAM, incluido el rector Enrique Graue, con los que tuvo una conversación respetuosa sobre el acontecer nacional y las problemáticas sociales.  “Me reuní con un grupo plural de la @UNAM_MX,...

febrero 15, 2022

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió con líderes académicos, científicos y políticos  de la UNAM, incluido el rector Enrique Graue, con los que tuvo una conversación respetuosa sobre el acontecer nacional y las problemáticas sociales. 

“Me reuní con un grupo plural de la @UNAM_MX, integrado por personas de los ámbitos académico, científico y político. Conversamos sobre los desafíos que nuestra nación enfrenta. Fue un diálogo franco y respetuoso, de propuestas”, expuso en sus redes sociales.

Además , el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta reveló  el proyecto que está impulsando  para evitar que los estudiantes abandonen la escuela, ya que indicó que  “la deserción escolar” es un problema que ha incrementado y , que afecta el desarrollo individual y colectivo, provocando la exclusión y la desigualdad.

Indicó  que “1.8 millones de alumnos de entre tres y 29 años abandonaron sus estudios,  derivado de  la pandemia o por la falta de recursos entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, de los cuales 1.5 millones corresponden a escuelas públicas y 243 mil a escuelas privadas, según reveló el medio La Razón. 

En ese sentido, el legislador por Zacatecas señaló que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con la finalidad de que el Sistema Educativo Nacional contemple acciones que contemplen a tiempo el riesgo de abandono escolar de los estudiantes. 

Destacó que las instituciones educativas deberán informar periódicamente de este riesgo a estudiantes, madres y padres de familia o tutores, a fin de que se prevenga la problemática. 

Monreal puntualizó que en el país  se estima que “sólo 49 por ciento de los jóvenes concluirá la educación media superior; en este nivel, en el ciclo 2018-2019, se registró un abandono escolar de 13 por ciento”-

Por ejemplo a  nivel secundaria el porcentaje de deserción alcanzó el 4.8 por ciento; la tasa de abandono escolar más alta correspondió a Durango con 17.15 por ciento, seguido por Morelos y Chiapas con 17.1 por ciento, y la Ciudad de México, con 16 por ciento.

El senador considera que las principales causas de dimisión son problemas económicos, falta de recursos o la necesidad de encontrar un trabajo para ser sostén de sus familias principalmente, además de desinterés y desmotivación. 

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.