Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Monreal tenía razón: Cuitláhuac acepta derogar delito de ultraje a 6 jóvenes

Este miércoles el Gobierno de Veracruz anunció que pedirá al Congreso del estado erogar del código penal el delito de ultrajes a la autoridad. Esto, tras la recomendación 146/2021 que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Todo lo anterior, en relación a la detención de seis jóvenes...

enero 13, 2022

Este miércoles el Gobierno de Veracruz anunció que pedirá al Congreso del estado erogar del código penal el delito de ultrajes a la autoridad. Esto, tras la recomendación 146/2021 que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Todo lo anterior, en relación a la detención de seis jóvenes veracruzanos acusados por este ilícito y encarcelados.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez dijo que esta vez cumplirá con el 100 por ciento de los puntos de la recomendación de la CNDH. Informó que tanto el Gobierno estatal como la Fiscalía General de Veracruz notificaron su aceptación a la recomendación 146/2021. «No solamente ha avanzado en notificar la recomendación, si no que ya ha iniciado el proceso de atender lo que nos correspondía», aseguró.

Entre los puntos más destacables de la recomendación de la CNDH se encuentra brindar atención médica y psicológica a los seis jóvenes. Esto, luego de haber sido víctimas de una detención arbitraria y encarcelamiento, como acusaron figuras políticas como el senador Ricardo Monreal.

De igual forma deberán valorar el monto justo para que se otorgue una compensación justa a V1, V2, V3, V4, V5 y V6, en virtud de las violaciones a derechos humanos que deberá ser atendido y tramitado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

Contraloría General de Veracruz acusada por violación de DD.HH.

Anteriormente, la CNDH había presentado una queja ante la Contraloría Gral. del Estado por la violación de derechos humanos. Lo anterior, tomando en cuenta que a los seis jóvenes se les privó de la libertad. Incluso estuvieron recluidos luego de que un juez de control de Veracruz ordenara su liberación.

El caso fue atraído por los medios gracias al posicionamiento del senador Ricardo Monreal quien denunció el caso. Monreal había acusado que las detenciones por supuestos ultrajes a la autoridad se estaban popularizando en el estado de Veracruz. Además, de que éste delito se prestaba para cometer actos de corrupción y detenciones bajo falsos argumentos. Por ello, publicitó la decisión del juez que encarceló a los seis jóvenes, exponiendo que no había pruebas de la comisión del delito del cual se les acusaba.

Sin embargo, no fue hasta varios meses después que los seis jóvenes veracruzanos fueron liberados. Esto, ocurrió solo después de que la CNDH se pronunciara en la misma línea que el senador Monreal; es decir, acusando violación a los DD.HH. y una detención arbitraria de los jóvenes.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.