Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Política

Propone Morena casas de emergencia en todas las alcaldías de la CDMX para mujeres violentadas

Yuriri Ayala, diputada local de Morena propuso que las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuenten con una casa de emergencia. Esto, con el fin de albergar a mujeres víctimas de violencia de género y no cuenten con un sitio seguro para vivir. “La iniciativa busca atender el...

febrero 10, 2022

Yuriri Ayala, diputada local de Morena propuso que las 16 alcaldías de la Ciudad de México cuenten con una casa de emergencia. Esto, con el fin de albergar a mujeres víctimas de violencia de género y no cuenten con un sitio seguro para vivir.

“La iniciativa busca atender el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México. Además, tomar en consideración los diversos tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en materia de derechos de las mujeres a vivir en un entorno libre de violencia. Por consiguiente, procurar las obligaciones que se generan para lograr un funcionamiento eficiente y eficaz de sus derechos y libertades” explicó la legisladora.

Iniciativa modificaría Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia

Al presentar la iniciativa pidió reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia. Ayala recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2020 y 2021, la pandemia trajo periodos prolongados de estancia en el hogar y un incremento de la violencia contra las mujeres.

Para lograr que estas casas de emergencia se conviertan en una realidad, la diputada Ayala propuso que la Secretaría de las Mujeres, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Sexual y las 16 alcaldías celebren “proyectos de conversión con las organizaciones de la sociedad civil, para concertación de programas de financiamiento y apoyo a casas de emergencia y centros de refugio”.

Con información de Excélsior.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.