Cadena Ciudadana
Cadena Ciudadana
Metrópoli

Sé presento ante el Congreso, la Ley Maple, iniciativa para regular pensiones de mascotas; CDMX

Es presentada una iniciativa, llamada Ley Maple, para regular las pensiones y centros de entrenamiento para mascotas. ¿Por qué Ley Maple? En honor a un perrito que fue enviado a un centro de entrenamiento canino y lo regresaron hecho ceniza dentro de una urna con su nombre. Los diputados...

octubre 6, 2022
Ley Maple

Es presentada una iniciativa, llamada Ley Maple, para regular las pensiones y centros de entrenamiento para mascotas.

¿Por qué Ley Maple?

En honor a un perrito que fue enviado a un centro de entrenamiento canino y lo regresaron hecho ceniza dentro de una urna con su nombre.

Los diputados locales, Royfid Torres, Jorge Gavillo, Ana Villagrán y Daniela Álvarez, en conferencia de prensa, dieron detalles de que se trata esta iniciativa de ley, al momento le dieron la palabra a Adriana Mondragón, tutora de Maple.

“Lo que buscamos en esta Ley de Protección Animal pues es efectivamente regular estos dos establecimientos en particular, que hoy operan sin ninguna normatividad, más allá de un establecimiento mercantil. Estoy hablando de las pensiones y de hoteles para mascotas y los centros de entrenamiento y adiestramiento canino en particular”, indicó Royfid Torres. 

 También, agrego que este tipo de lugares han ido en aumento, pero que aún no hay regulación para estos establecimientos.

 La tutora de Maple, Adriana Mondragón, empezó la iniciativa en el sitio Change.org, para que haya una legislación que regule pensiones, hoteles, centros entrenamientos caninos, además de escuelas caninas.

“Nosotros lanzamos una iniciativa a través de change.org, tuvo un eco muy grande, estamos muy agradecidos. Al día de hoy tenemos más de 49 mil firmas que buscan justamente esta justicia, justicia para Maple, pero muchas veces hemos dicho que no solamente va por Maple, va por muchos más”. 

T

También, Ana Villagrán diputada, comentó: “Lo que pretende ser una solución para muchas familias capitalinas acaba derivándose en un problema, como para mucha gente matar un perro, abandonar un perro no tiene consecuencia”.

 ¿Qué propone la Ley Maple?

 Surgió por la necesidad ciudadana de que se legisle en torno al bienestar y seguridad de las mascotas.

La iniciativa, Ley Maple, busca legislar y regular, establecimientos dedicados a la pensión, resguardo, entrenamiento e instrucción de animales de compañía, usualmente caninos.

Para que a la hora de dar un servicio estos establecimientos asuman sus obligaciones y responsabilidades de quienes los contratan.

Torres puntualizó que la Ley Maple sugiere que cada alcaldía sea responsable de regular los establecimientos a través de un aviso de funcionamiento.

Para poder estar así en constante comunicación y verificar que cuenta con los servicios adecuados.

También, manifestó su deseo de que perfile una certificación de estos servicios, además de generar mesas de trabajo con el gobierno capitalino.

“Avisar a todos estos establecimientos que vamos a ir por una regulación estricta”, sentenció el diputado. 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información ciudadana.