Estrella Salazar es una chica genio de 17 años de edad, originaria de una humilde localidad en la Ciudad de México. Ella, se inspiró en su hermana con sordera para crear una aplicación móvil que les permitiera comunicarse. Así, surgió el proyecto que hoy le dará la oportunidad Estrella...
enero 5, 2022Estrella Salazar es una chica genio de 17 años de edad, originaria de una humilde localidad en la Ciudad de México. Ella, se inspiró en su hermana con sordera para crear una aplicación móvil que les permitiera comunicarse. Así, surgió el proyecto que hoy le dará la oportunidad Estrella de viajar a la NASA.
La gran fuente de inspiración de esta chica genio vive con ella, se trata de su hermana mayor, Perla. Ella, nació con un trastorno que afectó su movilidad y habla al nacer. A pesar de las cirugías que le habían sido practicadas, Perla aún no podía comunicarse con su hermana Estrella, y por ello ésta decidió ayudarla.
Estrella, siempre había sido una chica con un gran futuro académico, pero al terminar la preparatoria de manera anticipada, una duda surgió en su vida. «Después de ver la discriminación que mi hermana Perla enfrentaba me pregunté, ¿qué estoy haciendo para ayudarla?
A raíz de este planteamiento, Estrella Salazar comenzó a desarrollar una aplicación para lograr una mejor comunicación entre hablantes con señas y oyentes. Según ha explicado, su propósito era que esta aplicación permitiera a las personas pasar del lenguaje de signos al texto o a la voz, y viceversa.
Para probar la utilidad de su invento, Estrella reunió una comunidad de casi 90 participantes. Con ellos, desarrolló la aplicación Hands with Voice la cual está próxima a lanzarse. Con esto, el reconocimiento más grande vino de su hermana, Perla quien se dijo contenta al contar al mismo tiempo con la comunidad creada por Estrella.
Hoy, Estrella Salazar es uno de los 60 jóvenes elegidos para asistir al Programa Internacional Aéreo y Espacial. Se trata de un campamento de 5 días que este año será impartido en Huntsville, Alabama, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales.
Para cubrir el costo del campamento de 3,500 dólares, lanzó una campaña de financiación colectiva en su cuenta de Instagram. Con semanas para alcanzar su objetivo, dice que está en un 75%.
Ahora, Estrella ha informado que está buscando una universidad estadounidense que le permita continuar y publicar su investigación sobre los impactos neurológicos del covid-19, tanto durante la infección activa como después de la enfermedad.
Con información de Excélsior.