Albergue Pergatuzoo denuncia extorsiones del CJNG y presunto abuso de autoridad. Los responsables del albergue Pergatuzoo han convocado a una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia. El motivo principal son las constantes extorsiones del crimen organizado y supuestos abusos de autoridad. Ana Vargas, directora del albergue,...
julio 16, 2025
Albergue Pergatuzoo denuncia extorsiones del CJNG y presunto abuso de autoridad.
Los responsables del albergue Pergatuzoo han convocado a una marcha en la Ciudad de México para exigir justicia. El motivo principal son las constantes extorsiones del crimen organizado y supuestos abusos de autoridad. Ana Vargas, directora del albergue, ha compartido públicamente las denuncias sobre el asedio que ha enfrentado su organización por parte de presuntos criminales desde 2023.
El albergue, que resguarda a más de dos mil animales, se ubica en el municipio Nicolás Romero, en el Estado de México. Ana Vargas fue amenazada de muerte en octubre de 2023 por negarse a pagar una extorsión de 25 mil pesos mensuales. Meses después, en abril de 2024, sujetos no identificados dejaron un ataúd con un mensaje amenazante a las afueras del albergue, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los actos intimidatorios en el Estado de México llevaron a Ana Vargas y sus familiares a presentar denuncias, obteniendo apoyo de personal de seguridad en la entidad. Sin embargo, el hostigamiento los alcanzó hasta la Ciudad de México. La noche del 18 de junio, Ana transmitió en vivo por Facebook para denunciar que supuestos miembros del cártel jalisciense llevaron sus amenazas hasta su domicilio en la alcaldía Venustiano Carranza.
Miguel, hermano de Ana, narró en una entrevista que su sobrino fue abordado por individuos en una camioneta Cadillac negra, exigiéndole una cuota de 50 mil pesos. El sobrino, Miguel Ángel, entró en pánico y al intentar huir, chocó con la camioneta de los supuestos extorsionadores. Tras el incidente vehicular, solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional, denunciando las intimidaciones. Sin embargo, los supuestos criminales presentaron una grabación, presuntamente alterada, para incriminar al joven.
En la madrugada del 19 de junio, Ana Vargas documentó como agentes policiales sacaron costales de alimento para animales de la camioneta de su sobrino sin motivo aparente. Este decomiso representó un duro golpe para el albergue, ya que el alimento había sido obtenido mediante donaciones y aún no ha sido recuperado.
Miguel Ángel estuvo detenido por varios días por daño a propiedad, y aunque se informó sobre la detención de algunos de los presuntos extorsionadores, la familia acusó múltiples obstáculos en la Fiscalía para mantenerlos bajo resguardo. A esto se suma la constante presencia de elementos policiales afuera del domicilio de Ana en las últimas semanas, lo que ella ha calificado como acoso e intimidación. La lucha contra las extorsiones CJNG albergue animales continúa.
Con información de: Milenio