Según los expertos, el crecimiento de las organizaciones criminales de la CDMX al EDOMEX aumentaría los delitos de extorsión. Cinco de los grupos delictivos que nacieron en la Ciudad de México, ampliaron sus operaciones en el Estado de México; donde las plazas de los cárteles nacionales y otras organizaciones...
septiembre 6, 2022Según los expertos, el crecimiento de las organizaciones criminales de la CDMX al EDOMEX aumentaría los delitos de extorsión.
Cinco de los grupos delictivos que nacieron en la Ciudad de México, ampliaron sus operaciones en el Estado de México; donde las plazas de los cárteles nacionales y otras organizaciones se pusieron cómodos en la zona oriente de la capital.
La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, los Rodolfos y los Malcriados 3AD, son algunas de las bandas que se han puesto cómodas en ambas localidades.
Especialistas creen que estas bandas criminales se han adueñado de ambas entidades, obedece a dos factores principales; la facilidad de corromper a los policías estatales y municipales en el Estado de México, y a al crecimiento natural de la organización criminal.
Nació en la colonia Morelos y se ha hecho presente en municipios, como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, según autoridades mexiquenses.
Además, uno de los principales objetivos de la secretaría de seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, desde el 2020 hasta el día de hoy, han sido desmantelados:
Originaria del barrio de Tepito, hoy opera en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl entidades del Estado de México.
De Xochimilco y sur de la Ciudad de México, está generando violencia en los municipios Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Operan Principalmente al poniente de la Capital, su líder fue vinculado a proceso a principios de agosto, están operando en dos municipios del Estado de México; Huixquilucan y Naucalpan
Las principales alcaldías donde cometen sus crímenes son Iztapalapa, Milpa Alta, Tlahúan y Xochimilco y se expandieron por el Estado de México a Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco.
El especialista en seguridad, Armando Rodríguez, manifestó que las principales causas que ha hecho la ampliación de los grupos criminales de la CDMX al Edomex, es por la corrupción que hay los cuerpos de seguridad de esas entidades.
“Son altamente corruptibles, se han documentado muchos casos de extorsión hacia automovilistas, hacia transportistas de carga, por parte de las policías municipales.
Entonces, estos grupos toman esto como una ventaja para poder cooptar, corromper o aliarse con estas policías, para llevar a cabo actividades criminales en el Estado de México”, alertó. Víctor Hernández, especialista en seguridad,
“Al final el gobierno del Estado de México tiene la misma debilidad que ha tenido cualquier otro gobierno estatal, que tiene elementos limitados, que las policías municipales son muy heterogéneas en su desempeño, y muy difícilmente una policía municipal le puede hacer frente a un gran cártel”, apuntó.
Asimismo, Rodríguez Luna comento que el Estado de México es vulnerable, y esto facilita a llevar a cabo actividades como la extorsión y el trasiego de drogas.
“El Estado de México tiene una complejidad en términos de territorio y demografía, que es muy vulnerable para justamente las operaciones de grupos más pequeños pero organizados, y que pueden llevar a cabo actividades como el trasiego de drogas, el tráfico, el narcomenudeo, y también otros como la extorsión.
El Estado de México se vuelve una zona altamente vulnerable”; resaltó. Víctor Hernández además señaló que otro de los motivos del crecimiento natural que tienen las organizaciones delictivas.
“Creo que uno de los grandes mitos de la política de drogas es pensar que los cárteles y las pandillas se mueven como un ejército regular; que respetan límites geográficos, demarcaciones administrativas, y la realidad es que no.
Esa es la razón por la cual, en la Ciudad de México, existe la Policía Metropolitana, que tiene jurisdicción no solo en la Ciudad de México, sino en los municipios colindantes con el Estado de México”, resaltó.
Armando Rodríguez también agrego que las organizaciones criminales de la capital en el territorio mexiquense incrementa los delitos de extorsión, secuestros, y robo a transporte de carga.
“Esas organizaciones buscan actividades que les sean altamente rentables, entonces en paralelo al narcomenudeo, y ahí seguramente se va a registrar una batalla por el control de las calles para la venta de estupefacientes, también vamos a observar seguramente el incremento en algunos otros delitos de alto impacto como el secuestro y el robo de auto.
“No dejar de lado también el tema de las operaciones de las empresas, porque el robo a transporte de carga es uno de los principales problemas en el Estado de México, junto con Veracruz y Puebla tienen los más altos índices de incidencia”, apuntó.