El juez capitalino, Edgar Agustín Rodríguez Beiza, desecho una denuncia por violación con base en el comportamiento de la víctima. Rodríguez se enfrentó a una acusación similar hace 5 años; cuando una alumna del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas lo denunció por abuso sexual. Edgar...
julio 15, 2022El juez capitalino, Edgar Agustín Rodríguez Beiza, desecho una denuncia por violación con base en el comportamiento de la víctima.
Rodríguez se enfrentó a una acusación similar hace 5 años; cuando una alumna del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas lo denunció por abuso sexual.
Edgar Agustín fue vinculado a proceso, sin embargo, el proceso finalizo, ya que la víctima le otorgó el perdón el 26 de marzo de 2019, así lo dio a conocer el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Por lo que no se logró acusar si fue responsable o no de ese delito; Rodríguez Beiza se liberó de esa denuncia tras dos años de hostigamiento hacia la víctima; por supuestas extorsiones; amenazas; un ataque a su domicilio y una agresión de la que el juez dijo era culpa de la familia de la alumna.
El pasado 8 de julio, el juez decidió no juzgar con perspectiva de género al caso de una residente de ortopedia, Michelle; denunció por violación al médico Carlos Alberto Vidal Ruiz; quien era profesor adjunto de posgrado académico en la UNAM
“la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.”
Según el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juezas y jueces tienen la obligación de incorporar a su análisis de pruebas todas aquellas cuestiones que, debido al género, pueden conllevar un trato inequitativo.
No obstante, ante la petición de la Fiscalía General de la CDMX, de vincular a proceso al presunto agresor de Michelle, el juez Rodríguez Beiza desecho la petición con el argumento de que se trataba de un profesor adjunto, que no era su jefe directo, que no había una relación de supra subordinación.
Posteriormente, la criticó por haber intercambiado mensajes “joviales”; por no recurrir a un código de emergencia que había acordado con una amiga y por denunciar meses después.
El juez Rodríguez no cumplió con la obligación de Juzgar con perspectiva de género, que está establecido en la jurisprudencia.
“Acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Elementos para juzgar con perspectiva de género” emitido en abril de 2016 por la SCJN.
Además de que es de observancia obligatoria con independencia si las partes lo solicitan o no.
“Me parece que el juez no deja de lado la visión que tiene personalmente, incluso de índole moral, lo cual le resta imparcialidad y objetividad, y no cumple con los estándares del criterio jurisprudencial”, señaló Perla Gómez Pulido, abogada feminista, litigante y profesora de amparo en la Universidad Iberoamericana Puebla.
La licenciada Gómez también comento que, el juez muestra una visión estereotipada de qué se espera de una víctima y cuál debería ser su conducta.
Otra Abogada feminista, consultora en materia de derechos humanos de las mujeres, Ibett Estrada Garza, añadió que juzgar con perspectiva de género comienza desde la posición en la que el juez se coloca personalmente al momento de analizar el caso y de ahí parte como hacerlo.
La postura del juez Rodríguez Beiza, destacó la abogada, no resiste ningún análisis del discurso porque “está actuando desde el prejuicio y la discriminación; la conducta de ella antes o después es irrelevante para juzgar el hecho”.
Estrada Gazga insistió en que el primer paso del método es establecer las relaciones de poder. En ese aspecto, es fundamental entender que la violencia sexual está vinculada al abuso de poder.
“En el caso más grave, que es la violación, eso está detrás; cuando lo ves desde la posibilidad de tomar una decisión, dejas fuera todo lo demás”.
Ambas abogadas coinciden en que el juez no analizó los hechos a partir de una perspectiva de entendimiento de cómo funciona el poder.
Analizar todos los elementos necesarios para desechar el asunto de Michelle.
El comportamiento ético y profesional del Médico, rebasando sus límites como autoridad y abuso de poder.
El método para juzgar con perspectiva de género permite al juzgador ordenar las pruebas necesarias para determinar el contexto de desequilibrio de poder, cuando considera que no hay suficientes elementos.
“Cuando dice que no tiene que reconocer su dicho está yendo en contra de lo que ha costado tantos años”, sostuvo Estrada Gazga.
Este método se creó para evitar que las personas juzgadoras tomen decisiones a partir de lo que piensan o creen, pues, cuando es así, se tornan arbitrarias.
Foto: cuartoscuro