La escuela secundaria puede ser un lugar en donde se afloran todo tipo de emociones; lo que lleva a sacar lo mejor y lo peor de los estudiantes. 21 personas fueron asesinadas por un joven de tan solo 18 años de edad; en la localidad de Uvalde, Texas, aún...
mayo 27, 2022La escuela secundaria puede ser un lugar en donde se afloran todo tipo de emociones; lo que lleva a sacar lo mejor y lo peor de los estudiantes.
21 personas fueron asesinadas por un joven de tan solo 18 años de edad; en la localidad de Uvalde, Texas, aún no hay una condición psicológica particular del porqué un joven como Salvador cometiera ese crimen.
Se puede atribuir a un entorno traumático o presencia de un transtorno psicológico mayor; manifestó una experta en el tema; donde ha observado que las escuelas son lugares que dejan a los alumnos con experiencias de alto impacto donde pueden descargar odio y rencor.
“Cuando vi las noticias (de la masacre); lo primero que pensé fue que había sido un crimen de odio por haber atacado a una población en particular. Pero cuando dijeron que había disparado contra su abuela; entendí que se trata de un trastorno mayor”; dijo para el portal Sumédico, la psicóloga y doctora en Ciencias Penales y Política Criminal, María del Carmen Montenegro.
La facilidad con la que los jóvenes en Estados Unidos pueden conseguir armas de manera legal e ilegal es aterradora,; la historia de salvador, se suma a la lista de más de 200 tiroteos masivos en aquel país.
La historia de Salvador, según medios de comunicación internacionales como Washington Post y CNN; cuentan que era un joven que acababa de cumplir la mayoría de edad; la mamá del joven tenía problemas de drogadicción; lo que lo llevó a vivir en casa de sus abuelitos; tenían problemas económicos, además de ser víctima de bullying en la escuela por ser tartamudo y hablar con un seseo.
Amigos y conocidos
Describen al joven como una persona tímida, amable, también mencionan un cambio repentino en su personalidad que dicen lo se lastimaba e incluso aseguran que se hacía cortes en la cara por diversión.
La experta en psicología; la Doctora Montenegro menciona que un factor importante que pudo llevar al joven Salvador a disparar en la primaria es un elemento simbólico, pero también es importante señalar que el disparo a su abuela; demuestra un aspecto de tipo traumático y que pueda existir la presencia de un trastorno de tipo psicológico.
El elemento simbólico de la matanza; es que Salvador estudió en esa misma primaria; sobre esto, al igual que con otros tiroteos ocurridos en espacios de enseñanza. Indica Montenegro.
“No sé qué habrá pasado cuando él estaba en primaria, aunque platican los compañeros que sufrió bullying, pero también hablan de su impulsividad. (Salvador) estaba en una condición de una adolescencia en la que quizá no tenía un sentido de pertenencia y como rencor, por eso, regresa a la primaria, en donde lo más significativo fue el impacto negativo del bullying”, explica la psicóloga.
“Por supuesto se debe pensar mucho en la historia del joven, como sucedió con el niño de Torreón que tenía once años, su mamá había fallecido; a su abuela la mataron los narcos y el papá estaba en la cárcel”; recuerda la especialista en Ciencias Penales y Política Criminal.
La especialista considera que se debe crear un ambiente libre de conflicto en las aulas; “Yo creo que hacer la labor de docentes es algo más que enseñar; Es interactuar y tener un encuentro con la población y aunque nunca tendremos el tiempo suficiente para estar con ellos, debemos generar un espacio libre de conflicto”.
Por lo que es indispensable tratamiento Psicológico dentro de las escuelas.
Dolor tras la masacre en Uvalde, Texas (Fotos: EFE)