En el ejercicio de sus funciones, integró una investigación contra un agresor, lo que hizo que “Laura” perdiera su trabajo. Una ex agente del ministerio público de la Fiscalía del Estado de México, “Laura” reconoce que fue víctima del sistema. En el ejercicio de sus labores y antes de...
diciembre 9, 2022En el ejercicio de sus funciones, integró una investigación contra un agresor, lo que hizo que “Laura” perdiera su trabajo.
Una ex agente del ministerio público de la Fiscalía del Estado de México, “Laura” reconoce que fue víctima del sistema.
En el ejercicio de sus labores y antes de la pandemia, empezó a integrar una carpeta de investigación en contra de un padre violento.
También te puede interesar: Violador serial se hacía pasar por trabajador de la CFE con credencial falsa para engañar y abusar de sus víctimas en CDMX
Motivo por el cual “Laura”perdiera su empleo.
La mujer ha tenido que luchar durante dos años por mantenerse fuera de un penal, ya que tiene una sentencia de 7 años y 3 meses de prisión por el delito de abuso de autoridad.
Así lo narro a La Silla Rota, “Laura” que por miedo prefirió reservar su identidad
“Me condenó un juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Toluca, después de varias audiencias. En las principales, las de los testigos, ellos se condujeron con mentiras”, afirma en entrevista con este medio.
“Todo este caso deriva de una ‘sustracción de hijo’, que yo llevaba cuando era Ministerio Público. Ya tenía agarrado al imputado –que ahora es la víctima en mi sentencia–, lo tenía agarrado por todos lados: una audiencia más que no se presentara y yo ya podía solicitar la orden de aprehensión”.
La pandemia paro la investigación, puesto que las audiencias estuvieron paradas y luego se pospusieron.
Motivo por el cual, asevera “Laura”, aprovecho el imputado de este asunto para denunciarla por el delito de abuso de autoridad.
“Tengo entendido que hay varios juicios de violencia familiar en contra de este señor, de los cuales ya tiene prohibida la convivencia (con las víctimas) y, en la carpeta del caso de ‘sustracción de hijo’, él ya está vinculado a proceso y no se puede acercar ni a la madre ni al menor”, detalló.
A pesar de las pruebas presentadas, “Laura”, obtuvo una sentencia, lo que lo llevo a ampararse, no obstante, realizo una denuncia en contra del juez que lleva su caso por no tomar en cuenta las pruebas.
Como consecuencia, perdió su trabajo y ahora corre el riesgo de perder también su liberta.
La Silla Roto pidió al Poder Judicial Federal su postura ante este asunto, lo que respondió que el juez actuó conforme a derecho y apegado a la ley.
“Pues consideró la ausencia de acuerdos que fundaran y motivaran la referida presentación del menor, con la que, la entonces Ministerio Público, se basó para su entrega a la madre”.
En otras palabras, según la autoridad del Poder Judicial, “Laura” acutó “sin fundamento legal”.
“Este señor me da una condena de 7 años y 3 meses, argumentando que yo nunca puse disposición para ofrecerle una disculpa pública a la víctima, que tampoco se vio disposición para pagarle una reparación del daño; que soy abogada (por lo que) tengo pleno conocimiento de las consecuencias y que, por mi culpa, le quitaron a su hijo (al hoy denunciante). Obviamente, esto es mentira”.
“Laura” pide al Poder Judicial del Estado de México, una capacitación a los jueces en materia de violencia de género y lleven a cabo evaluaciones de desempeño.
Para que puedan tomar las decisiones correctas para que una persona pueda acceder a la justicia, o le cambie la vida de forma arbitraria.