Transportistas y campesinos exigen seguridad y soluciones al Gobierno Federal. Paro Nacional bloquea accesos estratégicos El lunes 24 de noviembre inició con importantes afectaciones viales en la Ciudad de México y el Estado de México debido a un paro nacional. Esta movilización fue convocada por la Asociación Nacional de...
noviembre 24, 2025
Transportistas y campesinos exigen seguridad y soluciones al Gobierno Federal.
El lunes 24 de noviembre inició con importantes afectaciones viales en la Ciudad de México y el Estado de México debido a un paro nacional. Esta movilización fue convocada por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC). A pesar de que los organizadores aseguraron que la protesta no bloquearía el paso a vehículos particulares ni al transporte público, las autoridades capitalinas anticiparon un fuerte congestionamiento vial en avenidas y carreteras clave a lo largo del día. La magnitud del megabloqueo llevó incluso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a emitir una alerta, indicando a los usuarios que las vías de acceso y las zonas aledañas a la terminal podrían resultar afectadas.Las afectaciones iniciaron desde las 06:00 horas. Las siguientes rutas fueron señaladas como afectadas en el área metropolitana, abarcando carreteras principales y avenidas de alto flujo:
Adicionalmente, se reportaron complicaciones en avenidas principales, como la Vía José López Portillo, la Avenida Gustavo Baz y el Boulevard Lomas Verdes.
Ante esta situación, aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris recomendaron a los pasajeros salir con mayor anticipación, planear sus traslados y considerar rutas alternas para garantizar su llegada a tiempo. Por su parte, las líneas de autobuses exhortaron a sus usuarios a presentarse antes en las centrales y a viajar con provisiones adicionales de alimentos y agua debido a la posibilidad de traslados más lentos de lo habitual en carretera.
La protesta de los transportistas y campesinos tiene un objetivo principal: exigir mejores condiciones de seguridad en las vías del país. Las organizaciones señalaron que la movilización se debe a los riesgos que enfrentan todos los usuarios que se desplazan por las carreteras federales, haciendo hincapié en el incremento de los asaltos y los hechos de violencia. Además, los grupos campesinos se sumaron debido a los adeudos con productores.
Los manifestantes han insistido en la necesidad de abrir un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la problemática que enfrenta cada sector, la cual, según afirman, no ha recibido atención ni soluciones concretas. Las organizaciones señalaron la trascendencia de su llamado al invitar a los transportistas y a la gente en general a no salir a carreteras el 24 de noviembre debido a la manifestación en todo el país.
En respuesta a los anuncios de posibles bloqueos, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición al diálogo. La dependencia convocó a una mesa de trabajo a las 11:00 horas, con la asistencia de representantes de Conagua, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía. El objetivo del encuentro es escuchar sus posiciones y revisar los temas de su interés, incluyendo aquellos relacionados con la actividad productiva y las disposiciones en materia hídrica, buscando acuerdos que beneficien a los sectores y a la sociedad en general. La Segob exhortó a los manifestantes a evitar acciones que afecten el libre tránsito y las actividades comerciales.
Con información de: La Silla Rota