La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los 18 clubes de la Liga MX respondieron de manera favorable al llamado para impulsar la creación de nuevas escuelas de futbol en el país. El objetivo principal de esta alianza es fomentar la práctica...
junio 8, 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los 18 clubes de la Liga MX respondieron de manera favorable al llamado para impulsar la creación de nuevas escuelas de futbol en el país. El objetivo principal de esta alianza es fomentar la práctica deportiva entre niñas, niños y jóvenes, así como fortalecer la formación de futuros talentos para la Selección Nacional.
Para materializar este proyecto, directivos de la FMF y propietarios de los equipos acudieron a Palacio Nacional. Entre los asistentes destacaron figuras como Emilio Azcárraga Jean (América), Alejandro Irarragorri (Santos Laguna), Alejandra de la Vega (FC Juárez), Mauro Doehner (Tigres), entre otros representantes de clubes como Chivas, Pumas, Rayados y Pachuca.
La mandataria agradeció la receptividad mostrada por la iniciativa privada deportiva, señalando que esta coordinación ocurre a escasos días de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Mikel Arriola, comisionado de la FMF, anunció que la estrategia busca que las academias y fuerzas básicas se conviertan en la gran cantera de las selecciones nacionales varoniles y femeniles. En coordinación con la Conade, el modelo abarcará desde la iniciación escolar hasta el alto rendimiento.
Como parte de los avances concretos, se detalló el crecimiento exponencial de la Copa Escolar, organizada junto a la FIFA, la SEP y la Conade. Para 2026, este programa proyecta las siguientes metas:
Además, se destacó la creación de una red nacional e internacional de detección de talento que ya ha observado a más de 11 mil jugadoras y jugadores, derivando en 315 invitaciones a pruebas con clubes y 97 convocatorias a selecciones nacionales.
El director general de la Conade, Rommel Pacheco, resaltó que México hará historia al ser el primer país en albergar una justa mundialista por tercera ocasión, y que esta estrategia permitirá que más menores accedan a oportunidades de desarrollo.
Por su parte, Arriola subrayó que los clubes han fortalecido sus estructuras con programas de becas deportivas y académicas para evitar la deserción escolar de los jóvenes atletas. A la fecha, existen cerca de 290 equipos de Liga Premier y Tercera División con casi 16 mil jugadores en formación.
Las autoridades deportivas y gubernamentales coincidieron en que el deporte es una herramienta vital para alejar a la juventud de contextos de violencia. “Cuando una niña o un niño encuentra oportunidades en el deporte, gana una familia, gana una comunidad y gana México”, concluyó el directivo de la FMF.
Con información de EL UNIVERSAL