Luego de más de un año en pandemia México es uno de los países que no ha presentado un repunte en los contagios y muertes de Covid-19, sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias si no queremos...
junio 18, 2021Luego de más de un año en pandemia México es uno de los países que no ha presentado un repunte en los contagios y muertes de Covid-19, sin embargo, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) destacó la importancia de mantener las medidas sanitarias si no queremos vivir la tercera ola de Covid-19.
De acuerdo a sus estimaciones, podría ser en la segunda semana de septiembre cuando el país comenzará a contabilizar de nueva cuenta entre mil y mil 500 muertes por día, siendo este el peor de los escenarios.
Si llegamos a este punto, las muertes rebasarían el medio millón y los meses de agosto a octubre serían los más críticos.
El repunte de contagios podría deberse nada más y nada menos que por no seguir las medidas básicas como es el uso del cubrebocas y el lavado de manos.
También mencionaron que esto podría empeorar debido a que en el mes de octubre es cuando inicia la temporada de influenza estacional, lo que podría complicar las cosas.
De acuerdo al IHME la disminución del uso de cubrebocas se comenzó a presentar desde el mes de junio, cuando varios lugares de la República, incluida la CDMX pasaron a semáforo verde.
El avance en las jornadas de vacunación será clave para evitar esta tercera ola de contagios y de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Salud, se espera que la vacunación para mayores de 18 años inicie en el mes de septiembre.
Sin embargo, aunque se espera que para este momento la población de riesgo ya cuente con la vacuna, seguirá siendo necesario seguir las medidas de prevención.