La entrada de un nuevo medicamento al sector de salud pública en México toma aproximadamente 4.3 años. Esto es equivalente al tiempo que pasa desde que la farmacéutica solicita el registro sanitario del producto hasta que se encuentra disponible en el sector de salud pública. Y este lapso de...
octubre 28, 2021La entrada de un nuevo medicamento al sector de salud pública en México toma aproximadamente 4.3 años. Esto es equivalente al tiempo que pasa desde que la farmacéutica solicita el registro sanitario del producto hasta que se encuentra disponible en el sector de salud pública. Y este lapso de tiempo ha sido el mismo entre 2015 y 2020, sin presentar mejoras.
“En el periodo 2015-2020, el tiempo promedio para el acceso de las moléculas en México fue de 4.3 años, similares a valores de estudio anteriores. Es así como México presenta un proceso de acceso 2 a 4 veces más prolongado comparado con países como Brasil y Estados Unidos, respectivamente”, explicó Ángeles Martínez, directora de consultoría para la región Norte de Latinoamérica en IQVIA.
Durante la presentación del estudio ‘¿México tiene acceso a la innovación farmacéutica?’ se hizo una comparativa del tiempo que tarda un medicamento en aprobarse en diversos países. En él, se anotó que mientras en México el tiempo de acceso es de 4.3 años, en Brasil es de 2.4 años, en Francia 1.8 años, en Reino Unido 1.6 años y en Japón 1.4 años, y con un año están Estados Unidos y Alemania.
El proceso de integrar un medicamento al sector de salud pública consta de 4 pasos; el registro sanitario que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la inclusión que apruebe el Consejo de Salubridad General, el ingreso de la molécula a los catálogos institucionales y por último, la disponibilidad en los hospitales.
No obstante, en la rama terapéutica resalta que los medicamentos oncológicos tardan hasta 5.2 años en llegar a las instituciones públicas. Las fórmulas para inmunología tardan 4 años; para el sistema nervioso central 3.9 años; y para cardiometabolismo 3.3 años, entre otros.
“La Cofepris ha sido la agencia que ha presentado el mayor incremento en sus tiempos en el período de estudio, superando los 2 años”, advirtió Martínez. Destacó que esto ayuda a reducir los tiempos hasta 1.7 años, y deviene de seguir impulsando la infraestructura tecnológica. Lo anterior, porque permite avanzar con la digitalización de los documentos y alternativas de trámites digitales, lo que por consecuencia acelera los procesos.
“Pasamos de tardarnos 200 y tantos días en otorgar un nuevo registro a innovadoras, a 89, la última vez que conversamos. Sigue habiendo retos, y sigue habiendo unos sorprendentes, como que el Comité es ágil pero al dictaminar hay retrasos. Inclusive mover cajas de un piso a otro puede llevar tiempo, por eso apostamos por la digitalización. Con ella hemos visto una reducción y vamos por más”, apuntó Pablo Quiroga Adame, director Ejecutivo de Fomento Sanitario y Responsable del Centro de Innovación y Capacitación, en representación de Cofepris.
Con información de El Financiero