La Voluntad Anticipada promueve los cuidados paliativos, que los pacientes se sientan mejor y más confortados, buscan respetar que la muerte llegue al paciente de manera natural de acuerdo con la enfermedad. Por su parte, la Eutanasia termina directamente con la vida del paciente. La Voluntad Anticipada pretende proteger la decisión y dignidad de las...
marzo 16, 2022La Voluntad Anticipada promueve los cuidados paliativos, que los pacientes se sientan mejor y más confortados, buscan respetar que la muerte llegue al paciente de manera natural de acuerdo con la enfermedad.
Por su parte, la Eutanasia termina directamente con la vida del paciente.
La Voluntad Anticipada pretende proteger la decisión y dignidad de las personas que se encuentran con una enfermedad terminal o que por una razón médica no se pueda mantener de una forma natural.
A 14 años de haber sido promulgada la Ley de Voluntad Anticipada, de 2020 a 2022, se estima que un total de 3 mil 730 personas han ejercido el derecho de la Voluntad Anticipada en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Ley de Salud de la Ciudad de México, es el derecho a decidir aceptar o no, tratamientos y procedimientos médicos en caso de tener un diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.
En relación con lo anterior, el artículo 1 de la Ley de Voluntad Anticipada promulgada desde 2008 en el Distrito Federal busca:
«Establecer y regular las normas, requisitos y formas de realización de la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural”
¿Cómo solicitarlo?
Si te diagnostican una enfermedad crónico-degenerativa o terminal, se le puede solicitar al personal de salud en cualquier institución pública de la Ciudad de México.
A la población en general, puede solicitar el trámite en las Notarías Públicas con un costo que depende de la unidad.
El Colegio de Notarios de la Ciudad de México menciona un costo de 1,200 pesos durante la campaña en este mes, denominada “marzo, Mes de la Voluntad Anticipada”, el costo normal que manejan es de 1,800 pesos.
Los requisitos son:
Aunque ante cualquier duda te puedes pedir informes en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.