El coronavirus causante de COVID-19 puede permanecer en el cuerpo durante meses. De acuerdo con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el SARS-CoV-2 puede propagarse en pocos días desde las vías respiratorias a casi todos los órganos del cuerpo y, una vez ahí, puede persistir...
diciembre 27, 2021El coronavirus causante de COVID-19 puede permanecer en el cuerpo durante meses. De acuerdo con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), el SARS-CoV-2 puede propagarse en pocos días desde las vías respiratorias a casi todos los órganos del cuerpo y, una vez ahí, puede persistir por meses.
Los datos del estudio apuntan a que la demora en la eliminación del virus puede contribuir a la persistencia de los síntomas de la enfermedad. Según Ziyad Al-Aly, director del centro de epidemiología clínica del Veterans Affairs St. Louis Health Care System de Missouri:
«Llevamos mucho tiempo rascándonos la cabeza y preguntándonos por qué el Covid-19 parece afectar a tantos sistemas orgánicos a largo plazo. Este trabajo arroja algo de luz y puede ayudar a explicar por qué el Covid-19 prolongado puede producirse incluso en personas que tuvieron una enfermedad aguda leve o asintomática».
Los hallazgos se basan principalmente en un amplio muestreo y análisis de tejidos tomados durante las autopsias a 44 pacientes que perdieron la vida tras contraer COVID-19. Así, los científicos detectaron la persistencia del SARS-CoV-2 en diversas partes del cuerpo, hasta 230 días después de la aparición de los síntomas.
De acuerdo con los investigadores, comprender los mecanismos por los que persiste el virus, podría ayudar a mejor la atención de los afectados.