El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que en el 2020 murieron 7 mil 821 mujeres a causa del cáncer de mama. Lo anterior, se traduce en un deceso cada hora en todo el país. El organismo informa que el número de víctimas mexicanas no supera al...
octubre 20, 2021El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que en el 2020 murieron 7 mil 821 mujeres a causa del cáncer de mama. Lo anterior, se traduce en un deceso cada hora en todo el país. El organismo informa que el número de víctimas mexicanas no supera al promedio mundial pero advierte que para 2024 puede incrementar hasta 49 por ciento.
Durante el año 2020 7 mil 821 mujeres mexicanas perdieron la vida debido al cáncer de mama. La portavoz e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Gabriela Mejía advierte que la tasa de incidencia aumenta con la edad. Lo anterior, aunado a un estilo de vida poco saludable puede llevar a que en el país la tasa de muerte suba un 49 por ciento.
“La tasa de incidencia de la enfermedad incrementa con la edad, problemática que se acentúa con la transición demográfica que se vive en el mundo, así como estilos de vida pocos saludables y de seguir esta dinámica en América Latina, para el año 2040, los casos van incrementar en un 49 por ciento”, explica Gabriela Mejía.
Con base en datos internacionales, la tasa de incidencia a nivel mundial es de 47.8 por cada 100 mil mujeres. Sin embrago, en México se ubica por debajo del promedio mundial con el 40.5 por ciento por cada 100 mil mujeres. La tasa general de mortalidad se comporta de la misma forma. Mientras que en mundo el registro es del 13.6 por ciento, en México solo llega al 10.6 por cada 100 mil habitantes.
La directora del Área de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y Cáncer, Torres Mejía refiere que aún así hay que reducir la carga de la enfermedad. Para ello, se plantean una serie de aspectos de promoción de la salud, prevención, detección y diagnóstico oportuno. Además, se focaliza en un tratamiento adecuado, calidad de la atención, vigilancia epidemiológica y tamizaje efectivo.
En México, la Norma Oficial Mexicana (NOM-041-SSQ2-2011) incluye dos aspectos de prevención de suma importancia. En primer lugar se refiere a estilos de vida saludables como la actividad física, reducción de sobrepeso y consumo de consumo de alcohol. En segundo lugar implica la detección temprana: examen mensual a partir de los 20 años de edad y examen clínico anual desde los 25 años. Por último, mastografía cada dos años para mujeres de 40 a 69 años.