Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de una píldora contra COVID-19. Se trata del primer fármaco de este tipo para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada. Con este medicamento, llamado Paxlovid, las autoridades sanitarias buscan frenar la propagación de la variante ómicron. Además pretenden que el...
diciembre 23, 2021Estados Unidos aprobó el uso de emergencia de una píldora contra COVID-19. Se trata del primer fármaco de este tipo para el tratamiento de la enfermedad leve a moderada.
Con este medicamento, llamado Paxlovid, las autoridades sanitarias buscan frenar la propagación de la variante ómicron. Además pretenden que el combate a la pandemia de COVID-19 sea más barato y veloz.
Para la directora del centro de medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni:
«La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en forma de píldora […] un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia global».
FDA issued an EUA for Paxlovid for the treatment of mild-to-moderate #COVID19 in adults & pediatric patients (age 12 & older weighing at least 40 kg) w/ positive results of direct SARS-CoV-2 testing, and at high risk for progression to severe #COVID19. https://t.co/HVmpdFDJ7r pic.twitter.com/JjqHaKjORY
— U.S. FDA (@US_FDA) December 22, 2021
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso oral para pacientes mayores de 12 años con una prueba positiva a COVID-19. Además, se les pide tener síntomas y pertenecer a uno de los grupos de alto riesgo de ser hospitalizados.
De acuerdo con los datos del estudio clínico realizado por Pfizer, el nuevo medicamento reduce en un 90% las hospitalizaciones y muertes en este tipo de pacientes.
Paxlovid sólo se encuentra disponible con receta y la ingesta debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de coronavirus y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.