Desde que se inició la pandemia de coronavirus se han registrado pocos casos de la enfermedad en personas que viven en situación de calle, por lo que especialistas de la UNAM sugieren que se puede deber a que el sector de la población tiene un sistema inmunológico robustecido en...
junio 15, 2021Desde que se inició la pandemia de coronavirus se han registrado pocos casos de la enfermedad en personas que viven en situación de calle, por lo que especialistas de la UNAM sugieren que se puede deber a que el sector de la población tiene un sistema inmunológico robustecido en la supervivencia en condiciones adversas.
Ante la falta de registros de personas en situación de calle con covid, han surgido las siguientes interrogantes ¿La gente que vive en la calle no se contagia de COVID-19?, ¿son más resistentes a las bacterias y virus?.
Desde que inició la pandemia en México, muchas personas han experimentado el miedo de contagiarse, lo que ha causado en algunas personas episodios de violencia contra las personas en situación de calle, en las que les han aventado cloro o se han alejado de ellas para evitar contagios.
Al respecto, la investigadora de la UNAM, Alí Ruiz Coronel, mencionó que “las personas en situación de calle han sido aún más discriminadas, excluidas y violentadas, por ejemplo: a muchas personas les han tirado cloro encima o agua caliente al creer que son focos de contagio”.
En ese sentido Ruiz Coronel menciona que paradójicamente , “esta situación peyorativa o visión de miedo contra ellos ha sido un factor de protección para ellos.”
La actitud de aislamiento ante las personas en situación de calle ha provocado “Que sean tan marginados y excluidos de la sociedad ha permitido que los contagios no hayan sido tan abundantes como uno se imaginaría con base en su estado de salud”, precisó Ruiz Coronel para TV UNAM.
Además, la doctora Alí Ruiz Coronel, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, refirió algunas hipótesis respecto a la probable inmunidad de las personas en situación de calle:
Hipótesis sobre la inmunidad de las personas en situación de calle
1.-La fortaleza del sistema inmunológico de las personas en condición de calle tras vivir en condiciones adversas.
2.- El aislamiento y la exclusión social debido a que las personas tratan de evitar la interacción con ese sector.
La doctora Ruiz Coronel aclaró que aunque haya bajos o nulos registros de contagios de ese sector de la población, la razón real de esto es desconocida.
“Es necesario determinar si estas personas no se han infectado o, por el contrario, han tenido contagios que pasaron inadvertidos y no fueron registrados, la forma de determinarlo es mediante pruebas de anticuerpos, ya que no es suficiente la búsqueda de síntomas”, concluyó la investigadora.