La senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para que las mujeres y personas menstruantes puedan acceder a una jornada de descanso durante su periodo menstrual. Al momento de presentar su propuesta, la legisladora argumentó que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días...
febrero 24, 2022La senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley para que las mujeres y personas menstruantes puedan acceder a una jornada de descanso durante su periodo menstrual.
Al momento de presentar su propuesta, la legisladora argumentó que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.
Precisó que a pesar de que el sangrado es algo natural, muchas mujeres de clase trabajadora padecen estragos; sin embargo, los patrones no lo consideran importante, por lo que resulta importante reconocer la incapacidad de trabajar por la menstruación.
Hoy presenté una iniciativa en el Senado para que las mujeres y personas menstruantes podamos faltar al trabajo cuando nuestra menstruación no nos lo permita. Acá te cuento más. #SonNuestrasReglas pic.twitter.com/rSqEfPds1m
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) February 23, 2022
Veronica Delgadillo, senadora de #MC, propone modificar las leyes laborales para que las mujeres puedan ausentarse de su trabajo por los malestares físicos que pudieran presentarse durante su período menstrual. pic.twitter.com/bkbbaNZvK2
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) February 23, 2022
«Por eso hoy vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla: que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres, que puedan acceder a este permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar, que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario, ni en sus prestaciones, ni en sus licencias, ni en sus bonos, que puedan faltar con la tranquilidad de sus derechos siguen salvaguardados», explicó.
Agregó que no se trata de un lujo, como seguramente muchos podrán argumentar. «Ya quisiera verlos con esos niveles de dolor para que nos digan si es un privilegio o no. Ténganlo por seguro que no es un privilegio, sí hay mujeres que necesitan ese permiso laboral y estamos en condiciones de darlo».
Otro de los puntos que contempla el proyecto es que el IMSS y el ISSSTE emitan, a través de sus sitios web, los certificados correspondientes a las solicitudes de las mujeres y las personas menstruantes que requieran dicho descanso.