El Estado de México informó este martes que en el último año no ha registrado nuevos casos de lepra. Por lo anterior, el territorio ha sido declarado como zona de baja presencia de esta enfermedad. Sin embargo se mantiene con un caso bajo vigilancia epidemiológica, según lo informó la...
febrero 1, 2022El Estado de México informó este martes que en el último año no ha registrado nuevos casos de lepra. Por lo anterior, el territorio ha sido declarado como zona de baja presencia de esta enfermedad. Sin embargo se mantiene con un caso bajo vigilancia epidemiológica, según lo informó la Secretaría de Salud de la entidad.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que en 2021 no hubo casos positivos a lepra. Esta enfermedad es considerada una de las más antiguas y más contagiosas del mundo.
La dependencia precisó que dicho padecimiento es causado por la bacteria Mycobacterium leprae, que se manifiesta a través de lesiones en la piel. Sin embargo, este padecimiento es curable si se detecta y trata oportunamente.
Destacó que esta enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Además La acompañan síntomas como la aparición de manchas claras o café-rojizas en cualquier parte del cuerpo. Además no hay crecimiento de vello ni sudoración y también pueden aparecer una o varias “bolitas” en la piel llamadas nódulos.
La Secretaría de Salud estatal subrayó que en caso de presentar alguna de estas lesiones es importe acudir a consulta al centro de Salud más cercano. Esto, para que un médico realice una valoración, la diagnostique y le indique tratamiento que, para este padecimiento, es gratuito.
La lepra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica con un promedio de incubación de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año; pero en algunos otros pueden tardar hasta 20 años.
La lepra se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.
En 24 países de las Américas se notificaron casos de lepra, algunos con más de 100 casos por año, entre ellos están: Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil, éste último concentra 94 por ciento de los casos de toda la región.
Para el caso del Estado de México las zonas donde se han encontrado casos durante los últimos 15 años son al noreste, centro y sureste, principalmente.
Con información de Milenio Diario.